Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 14 de agosto de 2020

SE DICEN COSAS EN "LA MIRADA": ALBINO GALL -

TARDE DE SÁBADO

“LOS HIJOS DE”

En el veinteañero programa radial LA MIRADA (NorteAmplioDDHH) que se difunde por radio Ciudad-Municipal de Reconquista, el sábado 8 se escucharon voces que nos aportaron para ampliar nuestra visión de la realidad.  Hablaron el agrario Eulogio Sellarés, sobre la brutalidad de los incendios intencionales de campos tras “mejor pastaje”, que destruyen la biodiversidad; el ingeniero y consultor en industrias lácteas Albino Gall  (viviendo en Lomas de Zamora), y su mirada de la patria Vicentín y sobre su hermano Aníbal, histórico dirigente de los obreros rebeldes del 73 (con quien compartió la cárcel de Coronda); Aidee Jara, familiar de la asesinada Rosalía y su balance sobre la sentencia al femicida Valdez ocurrida en la ciudad de Vera. Entre otros.

Además de los columnistas que integran el equipo el programa.

La prepotencia

Al entrevistar al avellanedense Gall, quien recientemente declaró ante la Fiscalía Federal de Reconquista en la investigación por la responsabilidad empresarial en los padecimientos de su hermano y otros trabajadores, y luego de pedirle una opinión sobre el contexto actual del escándalo Vicentín, fuimos con el tema Beto Padoan y su rol en aquellos momentos del 73 en adelante.

¿Ya estaba con presencia fuerte en las responsabilidades?

--“Si, sí. Alberto Padoan está casado con una de las hijas de uno de los dueños de Vicentín: Máximo Vicentín, que fue intendente de Avellaneda. Se casó con Mireya Vicentín y ya en aquella época tenía injerencia en la empresa. Siempre ha sido un tipo muy prepotente, que quiere llevarse las cosas por delante. Y otro personaje que ahora no ha aparecido públicamente es el ingeniero Héctor Vicentín, que hacía pocos años que se había recibido; junto al Beto Padoan eran los que más se metían en la empresa con mucha prepotencia, con mucho llevarse las cosas por delante (1). Yo quiero hacer una separación, cuando estaban los padres, cuando era manejada por la segunda generación, cuando estaban Máximo Vicentín, Roberto Vicentín, Ceferino Vicentín, que eran tres hermanos hijo de un tal Francisco, que ya por supuesto había fallecido, la empresa era manejada en forma un poco más pueblerina, campechana, todo el mundo los conocía, y tenían mucho mejor relación con la gente, Ceferino que estaba en la parte industrial, después de trabajar iban a tomar a un boliche que estaba en la esquina de mi casa, el patrón con todos los obreros; había una relación muy sencilla y muy de entrecasa. Y por supuesto la relación al ser así era mucho, si se quiere, más humana, en el sentido de que podía atender, cuando un obrero le planteaba un problema era escuchado. Cuando viene esta generación, los hijos de éstos que yo mencioné, ya las cosas cambian. Estos personajes llegan y se quieren llevar las cosas por delante, personajes que nunca habían trabajado que de la noche a la mañana por ser “hijos de” se adueñan, son los dueños de la fábrica y piensan que se pueden llevar todo por delante. Y fueron los que iniciaron la persecución más brutal y dura contra los trabajadores que hicieron la recuperación sindical”

(1) "Padoan y Héctor Vicentín, juntos con Francisco Vicentín (el "Sapo", Jefe de Personal pero sin parentesco con los dueños) fueron las figuras principales en la persecución a los trabajadores" A.G.

Semanario radial LA MIRADA: Sábados de 16 a 19 hs. 
Dirección en la red:
www.reconquista.gov.ar/ciudadonline

COMPLEMENTANDO MEMORIA (recibimos)
"BETO PADOAN tomó su cargo como jefe de refinería que Vicentín inauguraba hacia fines de 1972. Dicha refinería fue instalada y puesta en funcionamiento por una empresa italiana siendo su jefe de montaje un  ingeniero de apellido Donadoni, con su equipo de trabajo. Ese equipo de trabajo se alojaba en el Hotel de Avellaneda (ruta 11 y calle 17).

    "Entre los principales de la Refinería estaba ESTANISLAO ZUNINI. Vicentín desde 1970 venía haciendo una reforma en su estructura de trabajo, cambiando viejas máquinas por modernas instalaciones como una segunda turbina alemana-suiza de gran potencia y moderna que superaba con creces a la antigua instalada en 1962. La instalación de la misma era dirigida por ingenieros suizos-alemanes que se turnaban periódicamente viniendo en avión hasta Asunción y cuando podían hasta Resistencia donde los iban a buscar desde aquí y alojarlos en el hotel mencionado.
    "Con esas máquinas también se instalaron las correspondientes calderas súper gigantes de Industria Karen de Bs As. Y ahí entra a jugar un papel importante ANÍBAL GALL. Porque lo envían hacer cursos de capacitación en BsAs, lo que lo va a convertir en jefe de caldera; una de las funciones más importantes dentro de la parte mecánica de la empresa y más aún después de la muerte de CEFERINO VICENTÍN en el cuarto trimestre de 1973. GALL pasa a ser uno de los 4 jefes mecánicos y de funcionamiento de Vicentín junto a ADELQUI SARTOR, FELIPE MULLER y DI PAOLO. A la muerte de MULLER (ahogado en una pesca en el Paraná) queda GALL como el 2° jefe de fábrica. Ahora...cuál es la importancia de ésto?: es una de las tres personas que quedan que pueden parar la fábrica exclusivamente (no hay ninguna otra persona). Esta circunstancia extraordinaria se agitaba aún más cuando Aníbal Gall se incorpora al movimiento de recuperación sindical, trascendencia jamás pensada por Vicentín.
   "En esos tiempos también ingresan el ingeniero HÉCTOR, HERNÁN (Quito) y OSCAR VICENTÍN (tres hermanos), ALBERTO PADOAN, RUBEN V. (tío de los anteriores). Ya estaban en 1973. Cada uno de ellos ocupaban un lugar en la fábrica. Padoan se recibió de profesor de Historia en 1970 junto a DELKI SCARPÍN, padre del actual intendente de Avellaneda".
OSCAR ZARZA (ex dirigente aceitero- Avellaneda)