Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

miércoles, 4 de abril de 2012

REFLEXION PARA ALUMNOS

Carlos Fuentealba esta en la memoria de los que luchan

“Manos asesinas truncaron lavida de un maestro. Todos los educadores, hombres y mujeres en el país le rendimos homenaje y estamos seguros que su fruto será dar más vida. La lección continúa.”
Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz
En este 4 de abril tenemos una cita con la historia, no solo para recordar y repudiar el cobarde asesinato de un trabajador, sino también para reivindicar la movilización como herramienta de lucha, legítima de de todo trabajador

¿Quien era Carlos Fuentealba?
Carlos Fuentealba nació en Junín de los Andes –cordillera neuquina- en 1966 y lo asesinaron en Neuquén el 4 de abril de 2007.
Carlos había crecido en un campo –en San Martín de los Andes, 400 km al sur de la ciudad capital- en el seno de una familia humilde. Allí realizó sus estudios primarios. Se trasladó a Neuquén capital para continuar con el secundario en una escuela industrial. Se recibió de técnico químico.
Trabajó en diferentes lugares: en un laboratorio, en un supermercado y en una fábrica de jugo. En los ´80 lo empleó el sindicato de la construcción (UOCRA).
Empezó a involucrarse en las luchas por mejores salarios y condiciones de vida. Así, trabajando de albañil, se recibió de docente recién en 2005, cuando contaba 38 años y comprendió que tenía que involucrarse en la misma lucha con sus nuevos compañeros docentes, que inmediatamente lo eligieron delegado sindical.
En 2006, Fuentealba recibió el premio del “Rey del Colegio” como mejor docente, distinción otorgada por los estudiantes.
Cuando lo asesinaron, Fuentealba tenía 40 años y dos hijas de 10 y 14 años.
¿Cómo fueron los hechos aquel 4 de abril del 2007?
Esto ocurrió en el marco de una huelga de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, integrante de CTERA. Luego de un mes de huelgas escalonadas y sin recibir respuesta del gobierno provincial, el 4 de abril de 2007 se había decidido hacer un corte de la ruta como medida de protesta. La decisión fue tomada en asamblea por la mayoría de los docentes. Fuentealba no compartía la decisión de hacerla en ese sitio porque lo consideraba peligroso, pero era respetuoso de la voluntad de la mayoría. La policía provincial recibió la orden del gobernador Jorge Sobisch de impedir que los docentes cortaran la ruta, para “garantizar el libre tránsito” de la misma.
Antes de que se realizara el corte de ruta, los docentes fueron desalojados con balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante un par de veces. Algunos se refugiaron en una estación de servicio y otros eran perseguidos por policías a pesar de haberse retirado de la ruta.
Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un Fiat 147 que se retiraba, cuando el policía José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales de la ciudad de Zapala, disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el auto, que se encontraba a dos metros de distancia. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca de Fuentealba, causándole su muerte.
Han transcurrido 5 años de aquel trágico hecho, seguimos reclamando justicia, ya que el máximo responsable que dio la orden Jorge Sosbich todavía no fue juzgado.
El mejor homenaje que podríamos hacer hoy en cada rincón del país es continuar con su lucha, porque en todo trabajador que se organiza para defender sus derechos, en cada docente que se compromete con la educación de su pueblo, esta presente Fuentealba
Pablo Rolón - Compromiso Docente