Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 30 de septiembre de 2019

ENCUENTRO PROVINCIAL

DDHH EN LA PROVINCIA DE SANTA FE
Conclusiones y Propuestas
 Los organismos de derechos humanos de la provincia confluimos en la conformación del Encuentro Provincial de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe. El primer plenario realizado el 24 de agosto concretó vínculos entre los organismos y espacios de derechos humanos, construyendo una agenda de propuestas y pedidos al próximo gobierno provincial, partiendo de un análisis de la situación nacional y provincial.
De la jornada, participaron entidades y nucleamientos de toda la provincia como el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, el Espacio Juicio y Castigo Rosario, el Instituto Venadense de Memoria Verdad y Justicia, Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista, el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial, el Espacio de la Memoria Rafaela.
También fueron parte del encuentro representantes de Familiares de detenidos y desaparecidos de Santa Fe, Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, Asociación de ex presos políticos de Santa Fe, H.I.J.O.S. regionales Santa Fe y Rosario, Militancia Para la Victoria, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Documenta Baigorria, ATE, AMSAFE, SADOP, FESTRAM, ADUL, Movimiento Evita, La Cámpora, Partido Comunista, Corriente Peronista Descamisados y Arquitectura del Sur colectivo entre otras organizaciones.
             Mediante el debate y análisis a lo largo del día concluimos en las siguientes   definiciones y propuestas:

1- Situación de los DDHH a nivel nacional y provincial. 
            Un análisis de la política de derechos humanos a nivel provincial, debe enmarcarse en una caracterización de las políticas del gobierno de Cambiemos a partir de diciembre de 2015, como instrumento de sus planes de saqueo y entrega neoliberal. Desde el encarcelamiento de Milagro Sala y el nombramiento por decreto de dos integrantes de la Corte Suprema, han venido cercenando todas las libertades públicas y suprimiendo el Estado de Derecho: derogación por decreto de la ley de Medios Audiovisuales, intento de reducción de condenas a genocidas presos con el 2x1, gatillo fácil promovido y encubierto desde las más altas esferas de gobierno, represiones violentas a las protestas populares con asesinatos de manifestantes como Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Rodolfo Orellana y Marcos Soria, encarcelamientos políticos con causas armadas con extorsiones y jueces sicarios, persecuciones judiciales y campañas mediáticas con noticias falsas (law fare y fake news), cierre o persecución a medios de comunicación opositores para imponer la desinformación y la mentira, espionaje ilegal a los opositores, amenazas, destituciones y desplazamientos de fiscales, jueces y camaristas.  
El avasallamiento del Poder Judicial tuvo su punto culminante en la expulsión de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, que fue obligada a renunciar hasta con amenazas contra su hija. Fue reemplazada por un personero del gobierno, que hasta el día de hoy se mantiene en forma interina, sin el acuerdo legislativo que establece la Constitución Nacional.
Gradualmente se ha ido imponiendo un Estado con rasgos cada vez más autoritarios y fascistas, pero con una apariencia de legalidad y supuesta democracia, relato que es construido a través de un fuerte blindaje mediático. Estas políticas, desde el primer día, fueron resistidas de manera frontal por los organismos de Derechos Humanos, por la genuina oposición política, por los sectores combativos y democráticos del movimiento sindical y social, y por algunos jueces independientes que se pusieron en el ojo de la tormenta. Entre ellos se destacan Alejo Ramos Padilla, Luís Carzoglio y el Presidente de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo De Lázzari, quien se expresó en términos contundentes: “Estoy hablando de causas armadas artificialmente, estoy hablando de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados y fogoneados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados y miembros del Ministerio Público, terminan por generar un panorama que es absolutamente preocupante … Frente al desagrado o la disconformidad con una decisión judicial, inmediatamente se recurre a la denuncia contra el magistrado y estamos tramitando procesos de enjuiciamiento en los que son absolutamente cuestiones de tipo jurisdiccional, inclusive confirmadas por los tribunales superiores”.
Desde las más altas esferas de gobierno nacional se difundió la versión negacionista del genocidio, de descalificación de los movimientos de derechos humanos y de regreso no ya a la “teoría de los dos demonios” de los años 80, sino a la propia “doctrina de seguridad nacional” de la dictadura. Se reflotó el fantasma del terrorismo para justificar las políticas de militarización interna y la violencia institucional.
Un gobierno que había hecho de la “seguridad” una parte sustancial de su discurso de campaña, aumentó drásticamente la pobreza y la indigencia, así como las condiciones para la potenciación de la violencia social, con aumentos notorios de los femicidios y travesticidios. 
En el plano político, uno de los objetivos fundamentales que buscó el gobierno de Macri fue el de mancillar la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para encarcelarla al estilo Lula Da Silva y así evitar su posible regreso al Ejecutivo Nacional. No llegaron a detenerla, pero lograron producir un desgaste parcial de su imagen pública, a través de operaciones infames que determinaron su decisión de correrse del lugar de candidata a la presidencia de la Nación.
El gobierno de la provincia de Santa Fe, si bien no aplicó la política represiva ni difundió los mensajes fascistas del gobierno nacional, tampoco levantó su voz frente a la destrucción sistemática de la democracia y el Estado de Derecho, y convalidó el ingreso y operación de Gendarmería y Prefectura en el territorio provincial. Inclusive su actuación represiva en el conflicto gremial municipal en la ciudad de Las Rosas. Igualmente protegió a efectivos de la Guardia Rural Los Pumas que actuaron en forma violenta en el despojo ilegal de tierras a campesinos del norte provincial. Tomó distancia del discurso negacionista de los 30.000 desaparecidos, siguió apoyando  a los actos del 24 de marzo de los organismos de derechos humanos y los juicios de lesa humanidad; pero no combatió la violencia institucional, y destituyó al Defensor Oficial Gabriel Ganón, que venía desplegando una política activa contra la tortura y el asesinato por gatillo fácil de jóvenes de los sectores más vulnerables. Al día de hoy, aun no contamos con una ley provincial para implementar el comité local contra la tortura, pese a la vigencia desde hace varios años del Protocolo Internacional. Tampoco rechazó la introducción de las nefastas pistolas TASER en la provincia por las fuerzas federales, y el ministro de seguridad Maximiliano Pullaro expresó su interés por su incorporación al armamento de la policía provincial.  
Hoy, la posibilidad cierta de un cambio de gobierno nacional abre la perspectiva de recuperar derechos fundamentales, y de retomar el rumbo de construcción de una sociedad con mayor justicia social, sin presos políticos ni fuerzas de seguridad que torturen y asesinen por la espalda a nuestros jóvenes. De ahí la necesidad de una agenda de Derechos Humanos a nivel provincial, vinculada al plano nacional, que revierta el retroceso ocurrido a partir del 10 de diciembre de 2015. Derechos de hoy, que son inseparables de la construcción de memoria, verdad y justicia como tarea permanente del Estado en articulación con los organismos de derechos humanos y organizaciones gremiales y sociales. Memoria sobre el Terrorismo de Estado y el genocidio, y la reivindicación de la lucha de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos que resistieron a la dictadura. Verdad sobre todo lo que sucedió. Justicia que siga llevando los genocidas a la cárcel, que continúe con la restitución de las identidades de los hijos de desaparecidos apropiados por la dictadura, y que devuelva los restos de los desaparecidos a sus familias.
El simple paso del tiempo, lejos está de volver obsoletas o innecesarias las Políticas de Estado en Derechos Humanos. Muy por el contrario, es necesario puntualizar algunas cuestiones fundamentales:
1--Los juicios de lesa humanidad distan mucho de haber concluido, no solo por aquellos que aún están en Instrucción, sino porque de los testimonios de cada uno, surgen nuevos elementos para otros juicios. Además, quedan muchas identidades para restituir y restos de desaparecidos por devolver.
2--La construcción de memoria en un país que sufrió un genocidio es una tarea permanente para que no vuelva a repetirse, y debe hacer consciente de lo que ocurrió y por qué causas, a cada una de las nuevas generaciones.
3-- Resulta fundamental promover la vigencia actual de los derechos humanos, tanto en el terreno social, laboral, en el accionar de las fuerzas de seguridad y en la cultura y la educación. Al respecto consideramos que eso solo es posible en una sociedad más justa, lo cual implica niveles crecientes de Igualdad, que es un concepto central de los derechos Humanos. 

2. Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe. 
Coincidimos en la importancia de la articulación entre los organismos de derechos humanos y el área específica del gobierno al que le compete la responsabilidad en el tema. De hecho, en distintas localidades se han logrado avances importantes a través de esta interacción, y también existen situaciones conflictivas.
A partir de la gestión del gobernador Hermes Binner, la Secretaría de Derechos Humanos pierde su anterior rango ministerial (había sido elevada a Secretaría de Estado), con lo cual deja de tener presupuesto y fondos propios, pasando a depender del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Al respecto se observa una pérdida progresiva de personal, ya sea por jubilaciones o por traslados a otras dependencias, estimándose esta reducción en un 50% de lo que era originalmente, lo que implicó un verdadero ajuste y vaciamiento de políticas públicas fundamentales. En la última gestión no se llegó siquiera a designar Director/a de Memoria, y de hecho la posibilidad de formación de una Comisión Provincial por la Memoria, como tiene por ejemplo la provincia de Buenos Aires, siguió en la penumbra.
El Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes (Decreto 1927/2008), que había logrado capacitar en forma adecuada a un importante grupo de jóvenes policías, que debían reunir condiciones muy estrictas para su ingreso a ese cuerpo, tuvo una ampliación de su funcionalidad hacia otras áreas, en particular la de Trata. Es así que se fusionaron con agentes que no tenían la misma formación, lo cual diluye su perfil específico con fuerte riesgo de perderse el importante rol que venían cumpliendo. También hay carencia de personal de salud, debiéndose compartir los de otras áreas del Estado Provincial.
En la ciudad de Santa Fe, la Dirección General de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad, que viene realizando una tarea indispensable en los juicios, ya no cuenta con la participación de abogados en su estructura funcional.
La escasez de personal atrasa considerablemente un conjunto de tareas esenciales para la conservación y la puesta a disposición pública de documentación esencial para los juicios y para la construcción de memoria. Se dilata la digitalización de los archivos en papel, y no se avanza en la puesta en la red de las grabaciones de las sesiones de los juicios de lesa humanidad. A su vez, la ausencia de presupuesto propio dificulta la construcción de los espacios de memoria. 
Por otra parte, la existencia de oficinas de la Secretaría sólo en las ciudades de Santa Fe y Rosario, limita considerablemente la posibilidad de actuación en la mayor parte de nuestro extenso territorio provincial.
             
Frente a esta situación, formulamos algunas propuestas que apunten a mejorar el actual estado de cosas. 
1--Recuperación de la Secretaría de Derechos Humanos de su anterior rango ministerial, con recursos propios y autonomía administrativa.
2--Recomposición de la planta de personal para garantizar diversas tareas tales como las de investigación, digitalización, preservación y puesta a disposición pública del archivo provincial de la memoria.
3--Fortalecimiento del Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes con funciones específicas de sus agentes policiales con formación especial y personal propio en el área de salud
4--Emplazamiento        de        centros           regionales     en        las       cabeceras      de departamento, con abogados o personal idóneo y comprometido en Derechos Humanos y material de apoyo a tareas educativas.  
5--Disposición de un mecanismo de articulación permanente de la Secretaría con el Encuentro Provincial de Derechos Humanos que hemos constituido.

3. Juicios de Lesa Humanidad en la provincia

En general se destaca la continuidad de los mismos, tanto en Santa Fe como en Rosario, aun en el actual estado de retroceso que se ha venido operando desde el plano nacional. Se destaca al respecto que en ambos juzgados aún quedan varios juicios por realizar, señalándose a su vez el cansancio de muchos testigos que se ven obligados a repetir sus testimonios en diversos juicios.
Luego del fracaso del gobierno nacional en su intento de reducir condenas a través del 2x1, los juzgados están otorgando prisiones domiciliarias en forma prácticamente indiscriminada.
Las querellas siguen o han pasado a estar a cargo exclusivo de los organismos de derechos humanos, ya que la Secretaría de Derechos Humanos de Nación retiró los abogados que actuaban en la provincia, y el gobierno provincial no concretó su anuncio de constituirse en querellante, como sucede en otras provincias.
En la ciudad de Santa Fe resulta preocupante el accionar de hostigamiento contra testigos, querellantes, periodistas y fiscalía, por parte de un grupo fascista, vinculado a ex represores, el que a su vez realiza propaganda con contenidos de apología del terrorismo de estado.
En el norte de Santa Fe ha sido muy grave la persecución, detención y torturas a IVAN BORDÓN, abogado defensor de derechos humanos y de campesinos. Acciones realizadas por la policía provincial con la complicidad del poder judicial, que le abrió varias causas. Mientras estuvo detenido los terratenientes desalojaron a los campesinos y se apropiaron de dos campos, lo cual revela el objetivo de la persecución.  Estos hechos no tuvieron una respuesta y protección adecuadas por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, y menos aún por el Ministerio de Seguridad, que no realizó acción alguna contra los efectivos involucrados.
Frente a la situación, se acuerda:
1--Profundizar las denuncias de las prisiones domiciliarias indiscriminadas y los reclamos a Juzgados y Fiscalías.
2--Reclamar al gobierno provincial que concrete su anuncio de constituirse en querellante en los juicios de lesa humanidad.
3--Visibilizar y reclamar acciones concretas al gobierno provincial en defensa del abogado defensor de derechos humanos Iván Bordón.
4--Denunciar el accionar de los grupos pro genocidas ante el Poder Judicial.
5--Promover convenios con Universidades y Colegios de Abogados para fortalecer los juicios y acercar profesionales, pensando estrategias a largo plazo.

4) Sitios y Espacios de Memoria

Para la construcción de memoria y la educación en derechos humanos, resulta fundamental la preservación de los lugares donde se cometieron violaciones a los derechos humanos, tales como Centros Clandestinos de Detención (CCD) como lugares de enterramientos clandestinos. Su señalización con los carteles de las tres columnas de Memoria, Verdad y Justicia, los convierte en Sitios de Memoria, y su disposición como lugar de visitas, con material audiovisual, los transforma en Espacios de Memoria. En la provincia de Santa Fe se han registrado 21 Sitios de Memoria[1], dos Espacios de Memoria habilitados (Museo de la Memoria de Rosario, ex Comando Cuerpo de Ejército II. Rosario y Espacio para la Memoria ex-CCD “Servicio de Informaciones”. Rosario), dos en construcción (Quinta de Funes. Funes, Ex Comisaría Cuarta. Santa Fe), un predio donado sin avances (Espacio para la Memoria ex-CCD “La Calamita”- Granadero Baigorria) y un anteproyecto (Espacio de Memoria Campo San Pedro. Dto. Campo Andino).
Respecto a los proyectos en desarrollo en el área de Rosario, señalamos la existencia de obstáculos para la articulación de los organismos de derechos humanos con la Secretaría de Derechos Humanos. También hay dificultades en el Espacio Comisaría Cuarta de Santa Fe, aunque en la misma se logró la integración de los organismos y de una representación sindical en la Comisión Participativa. En el desarrollo del anteproyecto para el Campo San Pedro, se viene logrando una coordinación muy favorable entre el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, la Secretaría y el EAAF, lográndose el apoyo por unanimidad de ambas cámaras legislativas para que el predio no sea devuelto al Ejército y se convierta en un Espacio de Memoria, con una Escuela de Antropología Forense y un lugar de búsqueda permanente de desaparecidos.  
La Comisaría Cuarta de Santa Fe, si bien fue declarada Sitio de Memoria el 20 de marzo de 2013, dos años después el gobierno provincial realizó importantes reformas edilicias que alteraron su antigua estructura. De esta manera se incumplió con el Decreto 481/2013, que expresamente establecía la obligación de “… garantizar la preservación de los lugares que funcionaron como Sitios y el recupero y la transmisión de la memoria de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado”.
    Para seguir avanzando en esta temática, se propone:
1--Exigir se retrotraiga lo modificado en la Ex Comisaría Cuarta de Santa Fe, invocando lo que la Ley establece acerca de su preservación, y además de su función como Espacio de Memoria, sigue siendo un lugar de inspección judicial para los Juicios de Lesa Humanidad. 
2--Reclamar presupuesto y espacios de participación centrales a los organismos de Derechos Humanos para la construcción de los nuevos espacios de memoria.
3--Revisar el encuadre donde se encuentra la información sobre sitios y espacios de memoria, actualmente en Turismo Municipal de Rosario. 

5. Violencia Institucional

La violencia institucional se caracteriza por ser un fenómeno extendido y sistemático, que sobre todo se ejerce hacia los sectores populares.  No se realiza una buena investigación sobre los casos, y normalmente se instala la “versión” policial, ya que es la policía la que supuestamente investiga. 
Por otra parte, por parte de ciertos medios de comunicación se promueve un proceso de legitimación ante la sociedad. Esto se suma a una negación por parte del Estado de los casos, lo cual hace necesario contar con registros, además de políticas de prevención y control.
Los Derechos Humanos figuran formalmente en los contenidos curriculares de las dos escuelas de policía (Instituto de Seguridad Pública) que existen en Santa Fe y Rosario, pero su enseñanza efectiva resulta muy dudosa, lo cual se refleja en la cantidad de agentes que estigmatizan, discriminan, hostigan y torturan a jóvenes de los sectores más humildes. La denuncia realizada por los compañeros de Reconquista, que está claramente documentada, da cuenta de una “marcha-trote” militarizado de policías que coreaban: “Infantes, Infantes, hombres de combate, venimos a luchar y a morir aquí también”, quienes así se expresaban al finalizar un “curso” impartido por Gendarmería en la Base Aérea Militar.
             
 Frente a esta situación se propone:
1--  Reclamar que sea el Ministerio Público Fiscal el que realice las investigaciones en estos casos.
2--   Impulsar en la Legislatura Provincial la creación del Comité contra la Tortura.
3-- Trabajar en el plano de la prevención, sobre todo en la formación de las Fuerzas de Seguridad.
4--  En la construcción del sentido común de la sociedad, fortalecer el eje “Más trabajo-más educación”, para superar la dicotomía Derechos Humanos-“mano dura”.  Analizar las producciones de la cátedra Delito y Sociedad -UNL.
5--  Promover la creación de un centro de denuncias y registros de casos para este tipo de delitos, dentro de la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, así como el involucramiento de la propia Secretaría como querellante.
6--  Ratificar el rechazo a la utilización de las pistolas TASER por las fuerzas de seguridad.

6- Educación y Derechos Humanos

Para avanzar hacia una sociedad más justa es fundamental la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles y modalidades educativas. Esa enseñanza debe abordarse desde una doble perspectiva: dentro de la historia reciente como proceso constructivo de memoria, verdad y justicia, y como problemáticas actuales a abordar en las aulas. 
Los contenidos en materia de derechos humanos están presentes en los diseños curriculares de la Provincia de Santa Fe, aunque está pendiente la reforma curricular en el nivel Inicial, Primario y Especial. Si bien existen programas y acciones en la enseñanza de estos contenidos, hay también dificultades en la implementación, dependiendo en gran parte de la voluntad de los/las responsables de cada establecimiento educativo.
Resulta necesario que el Estado asuma como política pública la educación en Derechos humanos porque no se puede concebir una sociedad democrática, inclusiva y pluricultural, sino es educando desde esta perspectiva, tanto en la enseñanza estatal como en la privada. 
Pensar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia implica abordarlas desde un presente complejo, desde la historia reciente y problemáticas actuales, como educación sexual integral, género, violencia institucional, trabajo decente, erradicación del trabajo infantil, entre otras.
                         
Puntualmente proponemos algunas líneas de acción para avanzar en este aspecto esencial de la educación:
1--  Reclamar que los Derechos Humanos sean incluidos como asignatura en la currícula de los distintos niveles educativos.
2--  Fortalecer el Programa Nacional de Educación y Memoria, en tanto espacio que se dedicó a la formación de referentes provinciales y docentes de todo el país, se encargó de la producción y distribución de materiales referidos a los derechos humanos y al financiamiento de los programas de derechos humanos a nivel provincial.  
3--   Abordar iniciativas vinculadas al reconocimiento y el acercamiento de las escuelas a los sitios de memoria y desarrollar un programa en el que las escuelas asistan a los juicios de lesa humanidad. Para esto se requiere contar con un mapa de los Sitios de Memoria, como material didáctico y de difusión, además de otros que se distribuyan desde el Ministerio a los establecimientos educativos.
4-- Proponer que los institutos formadores tengan Espacios de reflexión sobre el abordaje de temáticas vinculadas a los DDHH, en articulación con iniciativas de los organismos de Derechos Humanos y producción local de material didáctico.

Santa Fe, 24 de agosto de 2019

Foro contra la Impunidad y por la Justicia -  Santa Fe
Espacio Juicio y Castigo - Rosario
Instituto Venadense de Memoria Verdad y Justicia
Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos - Reconquista
Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial
Espacio de la Memoria Rafaela





[1] https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/196192/(subtema)/93806