Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 27 de octubre de 2023

FUNDAPAZ Y SUS 50 AÑOS

 AL LADO DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS”
    En un sábado con veda electoral, el semanario radial LA MIRADA (21/10/23-Radio pública de Reconquista-FM 88.1) pudo colectar otras voces. Entra ellas la del Ingeniero Forestal MARTÍN PABLO SIMÓN, con motivo de cumplir 50 años la ONG FUNDAPAZ (Fundación para el desarrollo en Justicia y Paz). SIMÓN reside en la ciudad de Vera (Sta.Fe)
    También dialogamos con el referente ALEJANDRO ÁLVAREZ (presentación libro de Del Frade en Reconquista), la docente MAJU VEGA (sobre el encuentro de mujeres en Bariloche y el recital por los 40 años de la democracia este sábado en Plaza 25 de Mayo) y el bailarín DANIEL PAYERO ZARAGOZA (sobre la consolidación gremial del Sindicato de la Danza)
Ing. SIMÓN:
Luego de que recordara la figura de MAGUID CHARPENTIER (APEFA, ICAM, INCUPO...), recientemente fallecida, sus aportes al conocimiento y saberes populares, el “escuchar a la gente” de esta pedagoga, nos fuimos con SIMON para indagar ante el sostenimiento en el tiempo de su Organización No Gubernamental:
    Fundapaz nace a partir de una donación (venta de un colegio en un barrio alto de BsAs por parte de las religiosas del Sagrado Corazón- SSCJ) a partir de la cual empezamos a trabajar, lo llaman a SILVIA y JORGE PEREDA para empezar a administrar la donación. Empezaron a trabajar con los ex hacheros de La Forestal, 14 de julio año 1973, el primer trabajo fue en el norte de Santa Fe en una situación de alta vulnerabilidad, retirada ya la compañía inglesa... muchas veces se habla de la extinción del quebracho colorado, que hubo un problema ecológico, eso no es cierto; La Forestal trabajaba con criterios de aprovechamiento del quebracho colorado que eran bastante buenos. El problema central de la salida de La Forestal fue el caos social que dejó, entonces ahí Fundapaz dijo ‘se crea la ONG cuyo primer objetivo son los ex hacheros’. Así se nace.
    La experiencia de Fundapaz fue haber trabajado al lado de comunidades indígenas y campesinas, al lado de las organizaciones que estas comunidades fueron conformando y haberlos escuchado en una gran medida la experiencia, de haber mirado, de haber advertido, analizado detenidamente sus problemas, y de haber trabajado duramente junto a ellos en la solución de esos problemas. De esta manera se hizo la experiencia de Fundapaz. No es una experiencia académica, de los libros, sino que es la experiencia de escuchar a la gente humilde de las zonas rurales
“Cuando yo llego a Fundapaz en el año 90, en la primera semana estaba leyendo cosas, tratando de entender, me resultaba difícil entender la tarea... entra a la oficina en Vera SILVIA PEREDA, con su poncho revoleando los papeles de los escritorios, me paro frente a ella y le pido que me explique qué tengo que hacer… habrá visto mi cara de angustia, se sentó conmigo a conversar y me dijo ‘agarrá la moto (en esos momentos nos movíamos en moto por toda la Cuña Boscosa, caminos de tierra) y andá a recorrer los productores (pequeños), que están haciendo ganadería, producción forestal, visitálos, conversá con ellos, y si vos ves lo que ellos están haciendo y lo podes mejorar un poquito, ya tenemos la batalla ganada’, En dos palabras me dio una clase de extensión rural, que me sirvió toda la vida y me sirve hasta hoy. Nosotros, por haber ido a la universidad, no tenemos que ir con una receta a la gente, la gente sabe mucho mejor que nosotros que es lo que tiene qué hacer. Nosotros tenemos que ir, mirar, hablar, ver lo que ellos están haciendo y después de analizar algún problema tratar de sugerir alguna forma de solucionar, que cambia dos o tres cositas y puede irle un poquito mejor. Esa es nuestra tarea, atender lo que están haciendo.
RESUMIR LOGROS:
    “En el año 2021 se retiró Misereor (estructura financiera católica alemana) de Argentina, que apoyó a Fundapaz, INCUPO y otras ONG durante 40 años, fue fundamental (Misereor), nos marcó en muchos sentidos, buena proporción de nuestro financiamiento… Fue un tembladeral para todos quienes teníamos financiamiento de esa ONG alemana, para muchos la desaparición… Dos años después de que eso ocurrió analizo que, así como en otras épocas tuvo cintura institucional (Fundapaz), en ésta que fue una de las más bravas (ida de Misereor) tuvo la cintura para hacer un viraje importante en toda su actividad, en toda su tarea, y conseguir nuevos financiadores. Desde aquel momento no hemos reducido nuestro personal (unas 30 personas), hemos articulado nuevas relaciones.
EN EL TERRITORIO
Por supuesto que hay muchísimas cosas que no nos fueron bien- Hoy estamos con otra mirada, con el cambio que se fue haciendo a traves de los años. Seguimos en Santiago del Estero, tres zonas: en el centro, en Boquerón (norte), en Ojo de Agua (sur) con las reservas campesinas: acá en el norte de Santa Fe (Cuña Boscosa y Bajos Submeridionales); en Salta estamos en 4 zonas: Banda Sur, Morillo-Los Blancos, en el Pilcomayo (tierras entregadas por el gobierno salteño a campesinos e indígenas, 643.000 hectáreas) y en Embarcación. Estamos en Jujuy (Bananal). En articulación con otras organizaciones estamos en Chaco, en Formosa, en La Rioja y en Córdoba. Todavía estamos presentes gracias a Dios!
Ingeniero SIMÓN (derecha) en Indonesia