Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 18 de marzo de 2011

textiles en lucha

Espíritu miserable


Ante el documento que suscriben distintas Instituciones de la Industria y el Comercio de Reconquista y Avellaneda condenando el plan de lucha que llevan adelante los obreros textiles, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista (SITRAM) reitera su firme apoyo a las justas demandas de los compañeros textiles y sus familias.

Las Instituciones que condenan la metodología del corte de ruta adoptada por los obreros, son las mismas que en su momento las implementaron de un modo extremo y salvaje, aislando poblaciones, desabasteciéndolas, generando perturbaciones y enfrentamientos a lo largo y lo ancho de la Provincia, con el objeto no sólo de defender sus privilegios, sino de quebrar la voluntad democrática del pueblo. Ahora, con un patetismo que rebela y asombra, pretenden deslegitimar el pronunciamiento de los obreros textiles.

El respeto, el formidable ejemplo de respeto de los compañeros textiles para con la ciudadanía, su mesura, su entereza, su calidad humana, queda una y otra vez expuesta a quienes se acercan para enterarse de qué se trata. De lo que se trata es de comer y de sobrevivir. De lograr un 20 % como premio a la producción, ese 20 % se traducirá en la compra de alimentos, ropas, útiles escolares, guardapolvos. Es decir terminará en las arcas de los socios de los Centros Industriales y Comerciales de Reconquista y Avellaneda. Ellos lo saben, pero su espíritu miserable y explotador aflora aún a pesar de posibles beneficios.

En verdad, las crispaciones no tienen que ver con esa demanda puntual del 20 % como premio a la producción, sino con algo más significativo y profundo. Tienen que ver con una inesperada reinstalación de la dignidad obrera y popular puesta en la calle y decidida a quedarse por un largo tiempo, el necesario para reconstruir identidades y restituir soberanías, para pensar y concretar un futuro con justicia y equidad con todos y para todos.

El SITRAM insiste en que las patronales deben reconocer las justas y razonables demandas de los trabajadores, descomprimir el conflicto y aportar así a la recomposición de una paz social que su intolerancia y prepotencia ha puesto en riesgo.

Reconquista, viernes 18 de marzo de 2011.

Romualdo Ríos (Secretario de Prensa) -Rubén Fernández (Secretario Gremial) - Ricardo Cantero (Secretario Adjunto) -Carlos Echegoy (Secretario General)