DDHH en Goya
“Una situación que costó mucho elaborarla”
En diálogo con el programa La Mirada de Radio Municipal de Reconquista, la integrante de la Asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad de Goya (MEDEHS) Señora Uli Casabonne contó sobre la carta enviada por la organización a la Presidenta Cristina Fernández Kirchner, y reproducida días atrás en esta página, reclamando ayuda para que presionen al Gobierno correntino a fin de que se cubra el cargo de Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, dejado vacante tras el alejamiento del Dr. Pablo Vasell: “Desde que asumió el nuevo gobernador Colombi ese cargo no se cubrió, o esa Subsecretaría está acéfala o no existe, no hay una referencia, instalaciones…”
Causa Goya
“El juicio donde ya hay 6 represores procesados y detenidos, probablemente comienza el mes que viene y nosotros no tenemos un apoyo que se necesita para una Causa de esta envergadura. Creemos que no han cubierto ese cargo porque para ellos no es importante. Hemos hecho una propuesta en la Legislatura para que se conforme la Comisión Provincial por la Memoria, no hubo un interés de los legisladores del oficialismo por tratarlo. No digo que estén en desacuerdo: ¡no dan prioridad!. Cosa que a nivel nacional no es así porque la política de Derechos Humanos es una política de Estado del gobierno actual.
“El juicio oral comienza en el mes de abril y va a ser en Goya. Esta causa lleva 4 años de instrucción, consta de acusaciones que van desde desaparición de compañeros, torturas, existencia de centros clandestinos de detenciones, persecuciones a la sociedad, al sector docente, acá hubo un Instituto que era una luminaria en el sur de Corrientes, de formación docente, humanista. Llegó un momento en que el 80 por ciento de todos los profesores estaban presos, hubo que cerrar el Instituto porque se quedaron sin profesores, así fue. Fue notoria la represión al sector de la educación, a la militancia campesina; en Goya se habían organizado en las Ligas Agrarias alrededor del cultivo del tabaco, los desaparecidos son compañeros de las Ligas Agrarias. La represión fue notoria porque había mucha militancia. El Instituto pertenecía al Obispado de Goya, el obispo Alberto Devoto marcó un camino y la Iglesia de Goya sufrió la represión. Hubo un trabajo social donde lo que se priorizaba era a todos los sectores trabajadores, a los sectores marginados, a los que históricamente han sufrido, los sectores sindicales, hay maestras desaparecidas. Por eso la Iglesia aquí sufrió la represión. Una situación que costó mucho elaborarla porque al ser una ciudad chica, convive también con el represor y cuesta saltar pero a Dios gracias se logró y hoy estamos y ahí se va a ver”.
Uli también habló en la entrevista sobre los Centros Clandestinos de Detención (CCD) que existieron en la zona de Goya, de los represores que actuaron en esa ciudad correntina hermana, ubicada al otro lado del río frente a Reconquista y cuyas comunidades sueñan estar unidas por un puente. Y que ese puente además de unir la producción y muchas otras actividades, también una la memoria de sus pueblos.