Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

sábado, 22 de septiembre de 2012

DETENIDO EN RESISTENCIA



SPADA, OTRO REPRESOR RECICLADO EN NEGOCIO DE SEGURIDAD PRIVADA

El ex-jefe del área de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte (RIM) 29 de Formosa, Ángel Spada, es dueño de "AS Seguridad", que tiene su domicilio legal en una coqueta casona del macro centro de Resistencia. 

Tras su oscuro paso por la dictadura, como capitán del Ejército Argentino y jefe del área de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Monte (RIM) 29 de Formosa, Ángel Spada, se recicló en democracia en el próspero negocio de la seguridad privada. El domicilio legal de su firma está en ubicado en el macro centro de Resistencia. Tenía a su cargo la custodia de edificios públicos de Barranqueras y Sáenz Peña.
AS Seguridad era la empresa con la que el represor sindicado como presunto autor de crímenes de lesa humanidad en Formosa pudo desarrollarse económicamente en los últimos años. Según se confirma en una causa laboral iniciada en septiembre de 2007 por uno de sus empleados que custodiaba la planta de Amarilla Gas, en Villa Ángela, el domicilio legal de la empresa de Spada es Ayacucho 650, de Resistencia.
En esa dirección no hay comercio ni cartel alguno: sí se alza una casona imponente, de ladrillos vistos, tejas negras y rejas al tono. “Esa casa es del señor que tiene una agencia de seguridad”, contó a CHACO DIA POR DIA un vecino de la zona. ¿Cómo se llama este señor?, inquirió este portal: “Spada es el apellido”.
Además de empresas privadas, la AS Seguridad se encargó de custodiar organismos públicos nacionales. De acuerdo al Boletín Oficial de la República Argentina, fechado el 27 de enero de este año, Spada ganó la licitación privada Nº 29/2011, para custodiar organismos públicos que dependen del Estado nacional en Barranqueras y Sáenz Peña. El monto: $128.128. En octubre de 2010, marzo de 2010 y julio de 2011, logró contratos similares, para custodiar los mismos lugares, por $100.455, $102.230 y $ 129.536.
Al parecer, Spada tenía un peso importante dentro del rubro. Su nombre aparece como presidente de la Camara de Empresas de Seguridad e Investigaciones Privadas del Chaco (CESIP), que funciona en Cordoba 782, de la capital chaqueña.

Poco original
La decisión de Spada de volcarse a este negocio no es nada original en el mundo de los represores vernáculos. En octubre de 2005 integrantes de la agrupación H.I.J.O.S. Chaco hicieron una presentación ante el Juzgado Federal de Resistencia denunciando que organismos del Estado provincial tenían contratos con empresas de seguridad que pertenecían a dos represores: el actualmente condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, Gabino Manader, quien regenteaba en las sombras la firma SMG Seguridad y el fallecido expolicía del Chaco, José María Cardozo, acusado de torturas y desaparición forzada de personas durante la última dictadura en la provincia. Su agencia era CONTROL X.
Por ese entonces, Manader tenía a su cargo la seguridad de la SAMEEP, el Instituto de Colonización, el Depósito Dirección de Energía y, el más llamativo, de la Administración Provincial del Agua (por ese entonces funcionaba en el edificio de la ex Brigada de Investigaciones, centro clandestino de detención durante la dictadura). Por su parte, la empresa de Cardozo tenía a su cargo la custodia de los edificios de InSSSeP y del Nuevo Banco del Chaco, apoyando a los camiones blindados y custodiando los caudales dentro de los mismos.
H.I.J.O.S. sostenía que dicha contratación es un agravio ético y moral para las víctimas del genocidio de la última dictadura. “No quiero que este gobierno le de trabajo a un asesino. Y mucho menos un arma”, cuestionó Emilio Goya. En ese momento, los miembros de H.I.J.O.S. destacaron la paradoja del doble rol de Manader; como acusado y a la vez como custodio de la principal evidencia del delito por el cual actualmente se lo procesa. Finalmente, el gobierno de Roy Nikisch dio de baja esos contratos.

La detención
Spada fue detenido este miércoles mientras caminaba por las calles de Resistencia. Fue tras una orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional y Federal 6 de Capital Federal, a cargo de Adolfo Canicoba Corral, el cual respondió a un pedido de captura internacional realizado por la justicia italiana. La causa por la cual se lo arrestó está caratulada como “Secuestro o detención ilegal, tortura, acto de barbarie, lesiones con resultado de muerte-homicidio”, registrado bajo expediente Nº 31079/05
"La causa por la cual se pide la extradición de Spada data del 2005, año en el cual aún estaban en vigencia las leyes de Obediencia debida y Punto Final en Argentina, es por esto que se debe cotejar las denuncias y quienes la realizaron, para no juzgarlo dos veces por el mismo delito", informó una fuente judicial a Télam.
Actualmente, el represor está a punto de ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad en Formosa junto a otros 12 expolicías y exmilitares por crímenes cometidos en perjuicio de 74 víctimas. El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Formosa informó que abrió a las partes la etapa de ofrecimiento de prueba, luego de lo cual fijará fecha de inicio de debate. La causa suma 73 cuerpos y supera las 14.000 fojas.
En tanto, en el Chaco, donde residía hace años y donde pudo desarrollar su próspero negocio de seguridad, está acusado de ser partícipe de asociación ilícita en la denominada causa “Caballero Residual”, en la cual se lo juzga por tormentos, torturas y desaparición forzada de personas durante la última dictadura.