Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

sábado, 15 de septiembre de 2012

SIN PODER ABRAZAR A PELUSA


DOÑA DELFINA
En el día de ayer falleció Doña Delfina Pividori, mamá de la compañera Ema Beatriz “Pelusa” Cabral, militante del Peronismo Revolucionario asesinada y desaparecida en la masacre de Margarita Belén, en el Chaco, en diciembre de 1976. Tenía 92 años.
Muchas veces hablamos con Doña Delfina, quien generosamente nos atendía en su domicilio de calle Obligado. Siempre ella con el interrogante de saber sobre el destino de los restos de su amada hija. Relatando a muchos con sinceridad su mirada sobre la opción militante de Pelusa, inclusive a la documentalista Cecilia Fiel quien golpeó su puerta para contarle de un proyecto de cine sobre aquellos hechos horrorosos de la Dictadura militar. 
Marzo del 2010: Doña Delfina descubre una placa en homenaje a su hija en el Hospital Central de Reconquista
Mamá Delfina ha sido parte de esa historia regional que podríamos denominar de los resistentes: aquellos padres que no se resignaron a entender que sus hijos ya no volverían a sus lugares, que supieron caminar durante aquel tiempo de apasionados sueños justicieros.  Padres sin militancia política, con muchos interrogantes sobre el compromiso de sus jóvenes, pero que tuvieron una sola certeza también de sueños: ESPERAR, porque imaginaban que ellos regresarían para entonces abrazarlos y abrazarlos y abrazarlos!