TRAGEDIAS y HEGEMONIA. Tratando de pensar
Las lluvias tan anheladas se hicieron presente en el norte Argentino: Santa Fé y Corrientes. Asimismo en otro lugar del mundo “estalla” una guerra ¿inesperada? Entre Rusia y Ucrania.
Foto: Edit. Perfil |
Las tragedias son evitables, pero cabe recordar y analizar como son provocadas. Seguro existen innumerables variables que se conjugan, pero hay un denominador común en estos hechos recientes: el capitalismo y sus modelos extractivistas, ecocidas y la hegemonía mundial de EEUU.
Hace décadas la comunidad científica viene adelantando las consecuencias a nivel mundial del calentamiento global, alertando sobre aquellos modelos productivos, como, por ejemplo, el agroindustrial-monocultivo sojero (o la minería) y sus consecuencias. Desecación de pantanos, (lagunas-espejos de agua) sistemas de canalización como fueron los “bajos submeriodinales” en nuestra zona. etc
¿Qué decir lo que esta sucediendo en Ucrania? En principio como todo hecho histórico no escapa de su complejidad donde se conjugan variables económicas, geopolíticas, territoriales. Desde la disolución de la URSS, Occidente, léase EEUU, ha ido avanzado en un proyecto hegemónico hacia los países orientales, intentando imponerlo a sangre y fuego. Acorralando-cercando a la Federación Rusa. Y una de sus preocupaciones es el mundo multipolar en formación, con potencias antagónicas como el caso de Rusia-China, que afecta a su unipolaridad americana.
En estas dos “tragedias” es sorprendente el tratamiento mediático y el rol comunicacional en el abordaje de estos temas.
En el caso de Corrientes, inundaron las “redes sociales” con imágenes y videos de animales muertos, calcinados. Un morbo que que en vez de generar conciencia ambiental, invisibiliza y corre el eje de discusión sobre el rol de los agronegocios y modelo agrícola hegemónico en Argentina. Los titulares eran: “tragedia” u catástrofe ambiental.
En los últimos días en el caso del conflicto entre Ucrania y Rusia, pulularon por las “redes” imágenes de este desencadenamiento anunciado.
No es casual el tratamiento mediático y la condena hacia el accionar de Rusia, demonizando su presidente. Presidente que no era estigmatizado hace tan sólo pocos meses cuando buscábamos desesperados la vacuna Sputnik… La hegemonía comunicacional de Occidente invisibiliza a diario las masacres y bombardeos de Israel a Palestina por ejemplo. Tampoco se ve analistas o columnistas internacionales condenado las invasiones y guerras “preventivas” de EEUU (Afganistan?...). Como también la masacre cometida por potencias occidentales (llámese OTAN) en Libia, con el posterior asesinato del presidente Gadafi (hoy Libia es una sangría) O manipulando a grupos terroristas en Siria. En nombre de la libertad y la “democracia” masacraron a sus pobladores, sumiéndolos en la pobreza, destierro y extranjerización de su economía.
Tratando de pensar en voz alta… las guerras son todas experiencias horrendas, dolorosas como las vidas humanas que eufemísticamente se las denominan “bajas”. Sólo deseo como muchos/as que este conflicto culmine pronto, que el planeta sea un lugar fraterno donde el hombre-parafraseando a Thomas Hobbes “no se convierta en el lobo del hombre”.
Prof. PABLO ROLÓN (Docente secundario y terciario)