Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

viernes, 1 de abril de 2011

En busca de un traidor

CEPEDA: “SENN NUNCA FUE MONTONERO, SIEMPRE FUE CAPANGA”

Testigos de una causa por violaciones a los derechos humanos estuvieron en Las Varillas (Córdoba) y refirmaron sus acusaciones contra el legislador de Unión por Córdoba

Roberto Cepeda y Realdo Gastaldi fueron dos de los numerosos representantes de organizaciones de Derechos Humanos que estuvieron en Las Varillas el pasado jueves.
Ambos (entre muchos) denunciaron a
Horaldo Senn como colaborador de la dictadura, en la llamada Causa Brussa, en la que se juzgó en Santa Fe a al magistrado de ese nombre acusado de colaborar con la represión.
En aquella oportunidad --la primera vez que se nombró en un juicio a
Horaldo Senn como colaborador de la dictadura-- se conoció el testimonio de Carlos Chiarulli quien incriminó directamente al actual legislador de UPC y poco a poco fueron apareciendo otros testimonios.

Roberto Cepeda le dijo a FM Identidad que cuando él cae y es derivado primero al centro de detención de La Perla, muy pocos sabían cuáles eran sus actividades en la agrupación Montoneros, y uno de ellos era Horaldo Senn. Luego Cepeda pasó por distintos centros clandestinos hasta que fue a dar a Santa Fe, donde Senn, a decir de los testigos “entraba y salía como Pedro por su casa”.
Cepeda relató que “los militares y policías que me torturaban preguntaban por cosas que sólo
Senn, algunos compañeros o yo podíamos saber” y agregó “Yo sentía que Senn estaba ahí cuando me aplicaban la picana”.
Cepeda negó que
Horaldo Senn hubiera sido “quebrado” por las fuerzas de seguridad y agregó que “nunca fue montonero, su abuelo fue capanga, su padre fue capanga y él actuaba como capanga”
Senn recaló en el departamento San Justo--continuó Cepeda.--protegido por el Navarrismo—(en relación al jefe de la Policía de Córdoba Antonio Navarro que protagonizó en Córdoba el llamado “Navarrazo” donde fueron depuestos en 1974 el gobernador Obregón Cano y al vice Atilio López) y porque el departamento San Justo era clave por la lucha contra los militares que se daba en aquella época”
Juzgó Cepeda que a
Horaldo Senn aún lo defienden personas vinculadas al navarrismo por eso no renuncia a su banca.

REALDO GASTALDI
Realdo Gastaldi fue detenido en Morteros y pasó por distintos centros clandestinos de detención en Córdoba y Santa Fe.
Le relató a FMIDENTIDAD que el golpe militar del 76 no hubiera salido adelante si no hubiera contado con la colaboración de civiles que ayudaron a los militares.
Indicó que hay que recordar los 24 de marzo como el día de la Justicia, que no nos dieron los militares que no daban lugar a ningún tipo de defensa.
Gastaldi añadió que Carlos Chiarulli, que militaba con él en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Veterinaria de Esperanza, cuando es llevado a Santa Fe se encuentra con
Senn que entraba y salía del centro clandestino como si fuera uno más de los represores.
“Yo no estoy diciendo ahora que
Senn es un represor, lo sostengo desde el 83, afirmó Gastaldi.
“La duda que tengo—añadió—es que si siempre fue integrante de los servicios de Inteligencia o bien se pasó después a los servicios. Fíjese que nosotros –todos los que estuvimos detenidos—colaboramos para que se esclarezca los hechos. Hasta Charlie Moore vino de Inglaterra a testimoniar Sin embargo
Senn se niega sistemáticamente a hacerlo, como si eso no hubiera pasado”.
Gastaldi sostuvo que hubo compañeros que desaparecieron por conocer cosas de
Horaldo Senn y agregó cuando “Montoneros pasa a la clandestinidad, un año después de la muerte de Perón, Senn se va con ellos pero el único que sobrevivió de ese grupo fue el legislador. Hoy están muertos o desaparecidos Mario Torteró, Héctor Bertona, Jorge Trotz, compañeros de militancia de Senn.
“Cuando detienen a varios en una confitería de Santa Fe—prosiguió-- Senn se levanta, le entrega la pistola a quienes realizaron el procedimiento y se va con ellos”, finalizó Realdo Gastaldi, y el único que salió vivo fue el ahora legislador de UPC.

Senn es oriundo del norte santafesino aunque sus actividades “políticas” las llevó adelante en la zona centro de la Provincia (Santa Fe-Esperanza-Rafaela), donde estudiaba. Este apellido forma parte de clanes familiares que se instalaron como contratistas en los dominios de La Forestal, en la denominada Cuña Boscosa. Tuvo responsabilidades de conducción en Montoneros y hoy es diputado provincial en Córdoba.

Roberto Cepeda está también vinculado al norte santafesino, pero por otra historia mucha más ética: fue un estrecho colaborador del Padre Rafael Yacuzzi en el proyecto de la Cooperativa El Quebracho Colorado de Villa Ana.

Fuente: FM Identidad – Las Varillas (Córdoba)