ACTO EN ROSARIO
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el próximo 10 de diciembre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe entregó un reconocimiento a la Unidad Especial de Protección de Testigos y Querellantes de la provincia, por la tarea realizada en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad en el período2009/2011.
El acto se realizó este martes 6 de diciembre en el Museo de la Memoria de Rosario, con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; el director del Programa de Acompañamiento y Protección de Testigos y Querellantes, Daniel Bóccoli; el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, y el comisario a cargo de la Unidad, que depende directamente del ministro de Seguridad, Omar Odriozola. Participaron además representantes de organizaciones de Derechos Humanos de Rosario (Madres, testigos, etc), Santa Fe (Asociación ex Presos Políticos) y Reconquista (Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos).
La jornada comenzó con una visita de los agentes, que llegaron desde distintos puntos de la provincia, por las instalaciones del Museo de la Memoria. Allí el director de la institución, Profesor Rubén Chababo guió dicha visita de los policías, explicando los porqué del contenido en dicho espacio, que en su momento fue sede el Comando del II Cuerpo de Ejército y en donde se elaboró las políticas de represión dictatorial en el territorio litoraleño: cinco provincias.
Fue un acto del Estado santafesino de estímulo a los agentes policiales, pero también de formación sobre lo que fueron las dictaduras en Argentina y otras similares en América Latina. Para finalizar hubo un brindis en la terraza del histórico edificio rosarino, construido en la década del 20 del siglo pasado.