Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 1 de noviembre de 2012

GOYANOS: PARTICIPACIÓN E INTOLERANCIA



UNA REFLEXION DE MEDEHS PARA EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD

El 27/10/12 alrededor de las 21:30 hs estuvimos presentes en el acto convocado para inauguración de un mural en calles Colón y Madariaga con motivo del 2º Aniversario del fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirschner.
En clima de recordatorio, los presentes manifestaron de manera sencilla lo significativo de la fecha, la alegría del hecho colectivo y la satisfacción de poder expresar en el espacio público más calificado: una esquina de nuestra propia ciudad. Hubo música, palabras espontáneas, arte plástico y poético, y apertura hacia quien quisiera participar.
Convocatorias de esta naturaleza condensa valores muy caros a nuestros sentimientos y convicciones; hace muchos años que accionamos desde nuestra localidad, regional y nacionalmente con aportes para que todos podamos ejercer y asumir obligaciones y derechos.
Por el espíritu reinante que describimos y el momento institucional de plena libertad al que hemos arribado como país, nos resultó totalmente inesperada y desconcertante la irrupción airada y explosiva de una joven mujer, que expresó frases hirientes a voz en cuello y dirigidas al grupo allí reunido en general. Frenando su auto en mitad de la calle y bajándose de él reiteró con tono imperativo y evidente enojo: “Vayan a trabajar”.
Al acercarnos para intentar un diálogo, encontramos paradojalmente a una compañera de trabajo de una de las participantes al Acto a que nos estamos refiriendo, ambas docentes de varios establecimientos de nuestra ciudad.
Creemos oportuno tomar este hecho para hacer propicia una reflexión, íntima para sus participantes, amplia y en búsqueda de participación plena para los que trabajamos por un presente y futuro superador.
Honramos el trabajo, sabemos que dignifica y eleva al ser humano. Los allí presentes lo realizamos diariamente, formal e informalmente, algunos desde la profesión, el estudio, las tareas del hogar y otros duramente hasta que podamos concretar el objetivo de la inclusión plena. Todos trabajamos para eso, mientras nos permitimos momentos de distensión y alegría, abiertos y a compartir con la comunidad, como el que estamos relatando.
Interpretamos este hecho como expresión de quienes deseando participar, tal vez críticamente, por carencia de práctica social de su línea de pensamiento, pierde el sentido y control de sus propias palabras. Y del sentido de la oportunidad para expresarlas.
Invitamos a quienes deseen un acto reflexivo a leer el poema que forma parte del mural. Está escrito por un joven correntino, desaparecido por el Terrorismo de Estado de la más cruenta dictadura cívico-militar de nuestra historia contemporánea.
Joaquin Areta expresa en “Quisiera que me recuerden” decisión, deseo y aspiración de un compromiso personal enmarcado en su generación. Es nuestro deseo compartir conceptos tan altos, y en lo posible acercarnos a ellos trabajando diaria y solidariamente, en la medida de nuestras posibilidades.

Memoria- Verdad- Justicia.

Asociación MEMORIA, DERECHOS HUMANOS Y SOLIDARIDAD
(Goya-Corrientes)