Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

lunes, 7 de enero de 2019

UN DOCUMENTAL. MUCHAS HISTORIAS

Internacionalismo solidario
EL PASADO COMO ESCUELA
Oscar Pellegrini es médico psiquiatra y es uno de los  actores muy importante en lo que tiene que ver con juicios de Lesa Humanidad en diversos puntos de la Argentina. En numerosas oportunidades ha actuado como perito de parte (fiscalía-querella) en la revisación de conocidos genocidas (Gral Suárez Mason, entre ellos) que no quieren enfrentar los juicios manifestando estar enfermos-incapacitados, derrumbando dichas mentiras y obligándolos a sentarse en el banquillo de la Justicia. Al mismo tiempo tiene responsabilidad en el Programa de Protección de Testigos y Querellantes-Lesa Humanidad-Provincia de Santa Fe. Es un referente significativo para la militancia de DDHH de esta parte del norte provincial.
Dr. OSCAR PELLEGRINI- Incansable en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia


En diálogo con el programa LA MIRADA del NorteAmplioDDHH (Radio Ciudad-Municipal- Reconquista) no habló de esas pericias a represores sino de una experiencia vivida por él hace 34 años en Nicaragua, que por estos días se ve reflejada en un documental titulado “Los 120. La brigada del café”, dirigido por María Laura Vázquez. Una experiencia de reconectarse con antiguos compañeros. El movimiento brigadista de la Federación Juvenil Comunista  (FJC), que de eso se trata,  tuvo actividades en muchos lugares, algunas más conocidos (Nicaragua, El Salvador, etc) y otras menos (Formosa… y otros ámbitos de la vida social y comunitaria de la Argentina). En aquel aprendizaje centroamericano, los 120 del '85 anduvieron militando y poniendo el hombro por los cafetales de Matagalpa, Jinotega (zona caliente, aquí con milicianos que eran universitarios y con miembros del Ejército), entre otros. Ayudar a sostener esa economía fue la tarea, mientras miles de jóvenes nicaragüenses estaban militarmente absorbidos por la guerra que intentaba derrocar al sandinismo.
“Nos alojaron, nos enseñaron…”
 -“Fue todo un proceso, son esas cosas que uno ha militado en la adolescencia y quedan allá lejos; 4 de los compañeros que estuvimos en esa brigada siempre tuvieron la expectativa de volver y conectarse con la gente que habíamos estado allá, que eran los campesinos, que nos alojaron, que nos enseñaron, que nos dirigieron en esa tarea revolucionaria que era tratar de sostener la economía en un país en guerra en ese momento (con la denominada "Contra" y la CIA norteamericana). Se contactan con María L. Vázquez que es una documentalista de mucha trayectoria (documentales sobre Evo Morales, sobre Chávez, ha trabajado con Oliver Stone…); se confabularon para volver y armar con ella un documental. Y así fue…”
(…)
--“Para todos ha sido una marca participar en ese momento de ese proceso revolucionario y es algo que marcó nuestra forma de andar por la vida, de hacer política, de militar, creo que es una marca indeleble de cada uno de los que hemos estado ahí; y todos los que nos hemos reconectado, que son como 70, a través de la redes sociales y del trabajo de “Los 120” en general todos están militando en algo, trabajando en lo social, en lo político, en cuestiones diversas… la lucha contra las mineras en Andalgalá, en Paren de Fumigar…
--…En aquel momento la revolución nicaragüense fue un oxigeno enorme para nosotros, jóvenes militantes en contra de la dictadura, era la demostración de que era posible vencer al imperialismo, que antes había sido posible con la revolución cubana pero parecía que la cosa estaba estancada ahí y de repente la revolución sandinista fue como una entrada de aire libre que empujó… después en la geopolítica mundial las cosas cambiaron drásticamente… hoy habrá que pensar mucho más inteligentemente como ser revolucionarios y como volver a plantear estos cambios de escenas para que el mundo sea justo…
--“Nosotros éramos universitarios y trabajadores (composición del colectivo), la brigada la organizó la juventud comunista, un intento de Patricio Echegaray de reformular la “Fede” (Federación Juvenil Comunista) en aquella época, que había quedado el Partido Comunista con un discurso alejado de estos procesos, agiornar a la época a esa estructura política… Muchos de los que estábamos en ese momento en la FJC, te diría la mayoría, en este momento no están en el Partido… un proceso de diáspora…
-¿Cómo eran las jornadas?
-Yo estaba en el último año de Medicina, además de ocuparme de los cortes (cosecha) estaba en el equipo de salud, teníamos un médico cirujano, un médico general, una enfermera y yo. Llevábamos mochilas para atender situaciones sanitarias cuando estábamos en las montañas, material quirúrgico por problemas de heridas, de primeros auxilios. Ni bien aclaraba ya estábamos caminando varios kilómetros por las montañas hasta llegar a los cafetales, a veces llovía, a veces no, calor al mediodía y a la noche fresco, el café estaba en la montaña. Aprendimos de los campesinos cómo era el tema del corte y empezamos a trabajar a la par de ellos. En algunas semanas nos fuimos poniendo a tono, levantando los niveles de producción; ellos se sentían incentivados porque veían que nosotros íbamos avanzando, avanzando, les servía de estímulo para entusiasmar la tarea. Y después volvíamos y dormíamos en unas barracas, el equipo de salud nos quedábamos atendiendo hasta avanzada la noche. En esa zona de guerra prácticamente no había médicos, así que venían campesinos de varios kilómetros al enterarse que había médicos en esa unidad de producción. Trabajábamos todo el día…

--Un hecho que te haya marcado?
--Me llamaba mucho la tenacidad de ese pueblo, fue el momento donde se produjo el proceso de alfabetización que había dirigido Ernesto Cardenal, campaña evaluada muy bien internacionalmente, incluso alfabetizaron en lenguas originarias, en 6 lenguas hicieron las campañas de alfabetización. Me conmovían mucho ver las pintadas en las zonas de campo, en las barracas viejas… que hacían la gente que había sido alfabetizada. En una circunstancia un día, uno de los brigadistas nica que habían salido a hacer un trabajo político un poco sobre la línea de fuego, cae muerto en una emboscada, nos enteramos pasadito al mediodía que había muerto este muchacho en una situación de combate y se discutió mucho qué se hacía,  si nos volvíamos –caminata de varios kilómetros- a la barraca, pero se decidió hacer una hora más de cosecha en homenaje a este compañero. Diariamente cortábamos café hasta que no hubiera luz, y se hizo una hora más en homenaje a este compañero. Las revoluciones son posibles cuando hay una determinación detrás de un pueblo. Es una metáfora que le agrego siempre en el recuerdo.





LA MIRADA- Voces en los últimos programas que nos ayudan a sostener JUSTICIA, MEMORIA, VERDAD… en la lucha por una sociedad mejor
Emanuel Aguirre -HIJOS Paraná (“Causa del mellizo”), Dra. Lucila Puyol- Dr. Guillermo Munné (Causa Rafaela); Lic. Lautaro Bruera- Historiador -Investigador (Centenario Reforma Universitaria); Ramón A. Verón (Subs. DDHH Sta. Fe- Tema Quinta de Funes); Cont. Francisco Sobrero- Sta Fe (huelga universitaria), Hilda Pressman- Corrientes (Causa Virasoro); Tonio Fernández (SERPAJ-Comisión Campo de Mayo); Uli Casabone (MEDHES-Goya); Aldo Sotelo- (SITRAM. Rqta- Desempleo y crisis social), Edgardo Cretaz (CTA-Obligado), Prof. Rosa Rabinovich, Rosana Menéndez y otros (Causa desaparición Rosalía Jara-Fortín Olmos), Bioq. Raúl Medina (Nodo Cívico-Programa Nueva Oportunidad); Dip. (MC) Jorge Dubulois (Caso Iván Bordón); Hugo Koffman (Investigaciones en Campo militar San Pedro y Caso Brusa), Prof. Mari Pedernera Cricco (escritora), Laureano Pandolfi (vecinalista), Prof. Natalia García (Investigadora-historiadora-Rosario), Dip. Carlos Del Frade, Aníbal Sánchez (ATE -Agricultura Familiar), Dr. Ricardo Acuña (Formación política en los jóvenes), Ing. Martín Simón (Fundapaz-Vera, y su viaje a Indonesia X Cumbre sobre la tierra); German Ulrich (Telam-Sta Fe, conflicto en la agencia y su libro "En el Oeste"); Omar Bello (MEDHES-Goya. Entrega restos del desaparecido Pantaleón Romero a sus familiares); Victorio Paulón (CTA nacional); Dr. Pablo Vasell (DDHH-Malvinas); Arita Zorzón (Romang- 33 Encuentro de Mujeres), Ana Olivo (DDHH Lavalle-Ctes. La búsqueda de su hno desaparecido); Nely Veliz (MOCASE); Prof. Dante Ruggeroni (investigador); Sofía Staringher (artista plástica); Prof. Silvana Serván (Educación Sexual Integral); Juan C. Tizziani (Presentación libro “El Control”); Gisel Rosso (Muralista internacional); Dr Oscar Pellegrini (documental “Los 120”); Carlos Alberto Lucero (Periodista-Concentración del papel prensa), Daniel Cian (HIJOS-Corrientes- Artista plástico); etc etc y seguimos.