Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 16 de agosto de 2016

MAULIN PRATTO: ULTIMOS TESTIGOS



Ahora los alegatos
FINAL DE AUDIENCIAS CON TESTIGOS

Finalmente hoy martes 16 de agosto finalizaron las rondas de testigos ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por el caso Maulin Pratto, donde se juzga la apropiación y sustitución de identidad del joven José, ocurrida durante la última dictadura militar.

Por teleconferencia desde Reconquista testimoniaron el ex jefe del Registro Civil de la ciudad, Ernesto Peñaloza y el anciano médico Amadeo  Leschiutta, agregados a la grilla al final, tras nuevas documentaciones aportadas que comprometen a las acusadas.

La exposición del médico fue engorrosa por su edad, porque “no se acordaba”, porque no oía bien; mientras que la del ex funcionario del Registro sus respuestas fueron de que “había actuado siempre correctamente” en toda su carrera; además de otros datos técnicos, reconoció su firma en un documento de 1977 al enviársele un fax desde el Tribunal, etc etc.

Tras ellos hicieron uso de la palabra las acusadas, Cecilia Góngora y Elsa Nasatsky, brindando relatos en beneficio propio de sus defensas. La médica lo hizo a raíz de un testimonio anterior de otro testigo, explicando la situación familiar con motivo del casamiento de una hermana con un dirigente social a fines de los 60 (Juan "Taca" Alderete); además sumando su rol de víctima por lo que significó para su mundo familiar la “discriminación por el origen judío de su historia”, etc etc

Lo que viene ahora son los alegatos que comenzarán en la última semana de agosto, según disponibilidad de los jueces y de la sala, ya que allí se celebran otros juicios, según nos informaba una militante de la DDHH que sigue la causa. No alegaran la semana próxima, por lo menos la parte querellante, ante el pedido de la abogada Lucila Puyol (Hijos-Santa Fe) ya que el jueves 25 es la sentencia de la megacausa de Lesa Humanidad sobre el Centro Clandestino de Detención La Perla, de Córdoba, del cual el grupo operativo militar (OP3) asesinó a su padre Norberto Victoriano Puyol, en diciembre de 1976 y cuyo cuerpo nunca apareció. Ella estará presente allí para sostener su historia y tratar de cerrar en parte la herida por la ausencia de Victoriano, pero reivindicando con orgullo la lucha de su papá.
De cualquier manera existe la posibilidad de que sí lo haga el miércoles 24 el fiscal Dr Martín Suárez Faisal.