WALTER
OPERTOEL
CRONISTA DE SAN ERNESTO DE LA HIGUERA El
semanario radial LA MIRADA (17/2/24-Radio Ciudad 88.1) en otra
entrevista
pudo recorrer fragmentos de la vida
del
histórico periodista
WALTER OPERTO, quien en un momento de su intensa carrera viviera
entre nosotros,
en la década del 80: “Esa
ciudad, Reconquista, fue muy importante durante algunos
años para mi vida y la de mi familia. A grandes trazos, yo comencé
con el periodismo a los 17 años aquí en Rosario, donde vivo
ahora y viví muchos años, algunos me reconocen como rosarino
por suerte. Comencé en los diarios de lo que eran la cadena
de Perón, en el año 1953-54-55, hasta la Revolución
Libertadora y la noche negra que por 18 años cae sobre gran parte
del pueblo argentino, cuando el peronismo fue una
palabra maldita, prohibida. En esos años comencé haciendo fútbol,
deportes, después pasé ha hacer información general
(“Democracia”). Después del
55 pasé trabajando hasta el 57 en Rosario, en dos o tres diarios que
aparecieron, algunos tipo cooperativa (“Diario de
la Mañana”) que quisieron competir con La
Capital, se propusieron algo difícil, competir con
un diario muy importante. Y murieron en el intento.OPERTO- Foto: redes
“En
1958 fui a la colimba, en el Regimiento 8 acá en Rosario, un
regimiento muy castigado, porque fue uno de dos o tres que en los
años 56-57 se levantaron a favor de la vuelta de Perón; por
supuesto suboficiales y oficiales fueron castigados, vivían
prácticamente encerrados en los cuarteles. Cuando termino la
conscripción me voy con un grupo de amigos… Omar Grasso,
Susana Ansaldi… ellos iban a estudiar teatro en El Galpón en
Montevideo. Y yo iba con la intención de conocer a Homero Alsina
Thevenes (periodista) y la posibilidad, que era una
utopía, de trabajar comentando cine (Diario “El Plata” y “El
País”), ya lo había hecho por radio de Rosario. Estuve viviendo
casi dos años en Uruguay. Volví a Rosario, trabajé un par de años
en otro intento de hacer un diario competitivo a La Capital. En el
año 62-63 viajé a Buenos Aires y comencé a trabajar en
“Crónica” y en la revista
“Así”, eran dos
publicaciones, tenían otras más (“Así
es Boca”...), de la
Editorial Sarmiento, que
había creado un gran periodista que se llamó Héctor
Ricardo García, propietario
de Radio Colonia y canal 11, empresario
teatral... La
mayor parte del periodismo hasta el 76 lo hice en Buenos Aires, en
la revista ASI.LA
MUERTE DEL CHÉ “La
revista ASI era
una publicación que salía tres veces por semana, la única revista
que en
Buenos Aires los canillitas voceaban, como los diarios ('salió
La Prensa, Clarín, salió Crónica, salió ASI...'),
y se leía en todo el país, Uruguay, Paraguay y Chile. Así
como el azahar y la época me tocó con otros compañeros ser
testigos a través del periodismo de acontecimientos importantes para
la vida política argentina… yo estuve con RUCCI
(José) 48 horas antes que lo mataran, le hice la última nota;
también fui a
Montevideo he hice una nota sobre los Tupamaros que
se llamó “Las 25 respuestas de los Tupamaros”
que salió en la revista “7 Días”. Y
también me tocó lo de la muerte del Che Guevara, fue
un azar que me enviaran a mí.
Nosotros en la revista Así
veníamos siguiendo un acontecimiento guerrillero en Bolivia,
foquista, fue el
primer foco en América Latina después de la revolución cubana, ese
era el interés periodístico que existía…Aquí,
en Latinoamérica
y en el mundo... “La
información que se dijo sobre el CHÉ
fue
que había muerto por las heridas sufridas en campaña, todos creímos
eso… lo mío con Hugo Lazaridis
que era el fotógrafo que me
acompañó, fuimos a Vallegrande donde exhibieron el cadáver del
Che, consistió en demostrar que había sido fusilado al
día siguiente (de
su captura).
Con el testimonio de varios
soldados del ejercito boliviano, habían ocultado la presencia de
esos soldaditos que habían peleado en Ñancahuazú contra
el Che, porque sabían como había
sido fusilado… En eso
consistió la nota, en las 24 horas siguiente el presidente
BARRIENTOS (René)
siguió con la
mentira, diciendo que nosotros ‘éramos periodistas pagos
por la guerrilla’… el diálogo que tengo en el Hospital
Señor de Malta con un grupo de soldaditos que todos me
atestiguan ‘lo mataron al día siguiente…”,
primero se dijo ‘lo mató un oficial, después
el Suboficial
TERÁN
(Mario)…
eso fue filmado por
Sousiño,
un compañero que era el representante en América del Sur, vivía en
Buenos Aires, para los Columbia Televisión
Color de los EEUU. Él filmó
el diálogo conmigo, muy simple.: ’¿vos viste muerto o
vivo al Ché?: Lo vi vivo, señor!… ¿Cuando
lo mataron?: Al día siguiente, señor!’…
Todos los detalles. Eso se
dio a conocer en la televisión norteamericana y fue el fin
de ese intento de decirle al mundo que el Che había muerto por las
heridas en combate. Yo
tengo una hipótesis del porqué lo mataron, lo asesinaron: Al Che le
habían prometido, cuando lo tuvieron detenido en la escuelita de La
Higuera, que él iba a ser
juzgado en Camiri, como en esos días estaban siendo juzgados Ciro
Bustos y Regis
Debray, intelectual
francés que
había escrito el libro sobre el foquismo guerrillero en AL. Creo que
no cumplieron con la promesa de juzgarlo porque valoraron que no
podían mantener un juicio contra la dialéctica del CHÉ, porque
este juicio iba a ser sin
dudas una tribuna de difusión de las ideas de la Revolución cubana
y del Ché sobre esta parte de América Latina. Decidieron con la
intervención del gobierno norteamericano, no tengo como demostrarlo
pero es lo que se supone, el gobierno militar de Bolivia no hacía
nada sin antes pedir la opinión de los EEUU”. La
entrevista con Operto continúa sobre su documental “San
Perón”, en la etapa de la
primavera camporista de 1973, fueron convocados por Juan Carlos Gené
(Canal 7) para que presenten proyectos donde lo humano estuviera por
encima de los comercial. “San Perón” (35
minutos) es un documental social que estuvo desaparecido por muchos años y que en aquel momento no se pudo proyectar.CAMINO
A RECONQUISTA.Diario “PANORAMA” “Es
una huida, como vos decís, en 1976, yo estaba trabajando en el Canal
11, estaba intervenido, después
ALFONSÍN
los va a mantener intervenidos porque valora la importancia
del manejo de los medios y por
ello durante toda su presidencia mantiene intervenido todos los
canales; estoy en el
noticiero, en un programa hacía la producción periodística de
MASCETTI (César). Por un
error mío empiezo a ser amenazado por el Loperreguizmo (José López
Rega), había muerto Perón. Soy amenazado, miedo... y pude irme en
una noche, no tenía auto, en un Fiat 1500 color verde que me prestó
un compañero de militancia de entonces, se llama RICARDO ROA, que
hoy es el número 2 o 3 de Clarín, hizo
un camino bastante controvertido
(militancias juntas,
con Ongaro, CGT, Rucci, FAP…). No
podía exiliarme, nos escondimos en Goya-Corrientes
con mi mujer MARÍA
ANGÉLICA SCOTTI, yo tenía una
hermana que trabajaba en la
radio y era profesora de Filosofía, al lado de DEVOTO (obispo), fue
presa política. “En
Goya me dí una fuente de trabajo que se llamó “La
Semana”, un semanario, pude
estar 3 o 4 años tranquilo, porque el jefe del Regimiento no era uno
del arma de Caballería. Mi hipótesis es que los de Caballería eran
los más represores, los más crueles...éste era un ingeniero que
había ido a forestar ahí en el centro de la provincia y sabía más
de forestación que de represión. No obstante el
Regimiento que él comandó participó de la represión, de
desapariciones, torturas y muerte.
Yo dí testimonio de todo esto, por una muchacha que había sido
secuestrada en el puerto de Goya y abandonaron a sus dos chicos en el
auto en el que ella había
ido a pasar la tarde, tomar unos mates (…) “Comenzando
a enfriarse
la represión, fracasada,
viene Malvinas… pasé
a Reconquista y crear ahí “Panorama”
(1982), un diario que
duró un corto tiempo, recuerdo que trabajaron mucho una amiga SUSANA
(Cisera) en judiciales, JORGE MICELI, el gran periodista, creo que
entre los dos hacíamos el diario, a veces él solo, a veces yo solo,
una gran mano que yo siempre recuerdo, Jorge nunca cobró un peso, yo
tampoco cobraba… estábamos con las cuentas para abajo… y
recuerdo un corresponsal en Fortín Olmos… Estaban
PALCHI COCHERÉ (Incupo), mi hermano RUBÉN OPERTO, RICARDO
PERAGALLO (de Goya), gran dibujante
(…) Compré una máquina de un diario que pasaba de la gráfica
clásica al offset, en San Nicolás, y lo armó un amigo BABI
GUTIÉRREZ
(San Luis) que me acompañaba en la aventura, y
fue tamaño sabana. Y le agregábamos un suplemento de tamaño
tabloide (…) Un
empréstito con un banco correntino y en época de inflación
acelerada llevó a OPERTO a vender “Panorama”,
tras proponer hacer una cooperativa a los trabajadores. La
venta se realizó a MARIO CAPÓZZOLO. Luego el matutino seguiría
hasta 1986, otros dueños,
en que cerraría definitivamente.TEATRO
POLÍTICOLa
entrevista finaliza con otra faceta de OPERTO: el dramaturgo. Habla
de su relación de más de 50 años con
ese arte y sus obras siempre
pegadas a lo político, a sus encuentros en ese derrotero con JAIME
KOGAN, PACO URONDO, RODOLFO WALSH, RAÚL
SERRANO (comunista)… “una
señal de época para llegar aun país con mayor igualdad”Una obra inconclusa, “Alaska,
el foco”: “Esa obra está todavía en borrador, espero
encarar el final. Es una obra que yo decidí hacer en homenaje a ROBI
SANTUCHO… para mí fue el más leal en un sentido heroico de
todos los revolucionarios, es el único que no buscó disfrazarse de
peronista, porque muchos entendían que había que ponerse esa
camiseta porque el pueblo era peronista (…) fue el
guevarista mas genuino!. Es un homenaje, yo lo pongo a SANTUCHO dando
una pelea con el imperialismo en Alaska, buscando oro para
hacer su organización, y desde allí le cuenta a su negrita, su
novia, en Santiago del Estero, que va a hacer el ERP y el PRT…
la tengo ahí, no se cuándo será el momento propicio para que el
país me aceptara esa obra...un homenaje en ROBI a todos los
combatientes, los que murieron, los que están desaparecidos...”1986- Tabloide
RECUENTO DE CREACIONES- Libro publicado en 2020 |