Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

domingo, 2 de diciembre de 2012

CAUSA 050: 4° JORNADA


COMIENZA EL RELATO DE LOS TESTIGOS

Este martes comienzan las testimoniales de víctimas de la última dictadura militar en la Causa Sambuelli y otros, que investiga la represión ilegal en el norte de Santa Fe y que desde el 19 de noviembre pasado se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
Para brindar su testimonio estarán los testigos Alejandro Córdoba, Elvira Dieringer (docente), Susana Beltrame y Alberto Wilhelem (docente), todos detenidos en octubre/noviembre de 1976 en la ciudad de Reconquista. Los dos primeros son dos de los seis querellantes que tiene esta Causa. El horario establecido para el inicio de la audiencia está previsto a las 10 horas.
En la 3° jornada realizada el martes 27 de noviembre el Tribunal desestimó todos los artilugios de la defensa para tratar de postergar el juicio. Después le tocó el turno de hablar a los acusados quienes se manifestaron “inocentes, cristianos, nunca hicieron nada”, etc y uno de ellos, el comisario Eduardo Luque cargó contra el mayor de la Fuerza Aérea Jorge Benítez haciéndolo responsable de la conducción de la Unidad Regional IX, cosa que el militar había negado al usar su derecho de palabra. Hubo un cuarto intermedio tras ese momento y al regresar la audiencia ya Luque había “reflexionado” y no aceptó responder preguntas de la Fiscalía.
En este juicio se juzgan las violencias sexuales como delitos de Lesa Humanidad. Son abogados patrocinantes por las víctimas Lucila Puyol, Iván Bordón y Pedro Dinani, coordinados todos por la primera de ellos, abogada de Hijos Santa Fe. La Fiscalía está a cargo de los Dres. Martín Suárez Faisal y Roberto Salum.
En cuanto a la defensa de los imputados, dos militares y cinco policías, está  a cargo de una variedad de abogados entre los que se destacan los Dres. Mauricio Bonchini y Gonzalo Miño.
Abogados querellantes Dinani (Liga DH), Puyol (Hijos-Santa Fe) y Bordón (NorteAmplioDDHH). El primero, como ocurrió en la Causa Gil, participa solamente en algunas audiencias ya que está radicado en Buenos Aires y demanda en otras causas de Lesa Humanidad, por lo que la responsabilidad de abogados querellantes en los lunes y martes ante el Tribunal estará en Lucila y en Iván.

Foto: E.A.