Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

jueves, 27 de diciembre de 2012

VALIO LA PENA LA LUCHA



FIESTA!!!
Seguramente este fin de año será de mucha alegría en el corazón de familias campesinas del norte del Dto. 9 de Julio. Habrá fiesta, chivito a la parrilla y por qué no una vaquilla carneada con asado a la estaca para festejar el resultado final feliz de una lucha, de sufrimientos e incertidumbres padecidas, de resistencia frente al rapiñaje judicial que quería quedarse con sus campos. Otros perdieron antes por estar en la soledad de la pampa y confiar en personas mediocres que aconsejaron la inmolación del no se puede y el engaño. Ahora, asesorados por un abogado militante, solidario y convencido de ser uno más, al que honran (hablan de "el doctor"!), el juntarse los envalentonó y entre todos atropellaron. Y lograron el frenazo a la soberbia y a los que se las creen porque tienen guita y poder. ¡Perdiste Adrover! ¡Perdiste jueza Haideé Regonat! ¡¿Qué decimos Sociedad Rural de Tostado?!...
Ganaron los de abajo, que hicieron visible que en la Provincia de Santa Fe el asunto de la tierra para quien la trabaja es una asignatura pendiente. Como en otros lugares del país.
Fue una lucha en que no faltó represión policial en Tostado, con gas pimienta incluido, en la que uno de los afectado fue el compañero abogado Bordón

Una de las tantas movilizaciones
La noticia

La Cámara de Senadores de Santa Fe realizó una nueva sesión extraordinaria, hoy jueves 27 de diciembre. En la oportunidad se dio tratamiento al proyecto que declara la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por los pequeños productores que contaba con media sanción en la Cámara de Diputados.
El texto establece la emergencia durante cinco años para aquellos productores, familias rurales o campesinos que acrediten más de diez años de ocupación efectiva, interrumpida y pacífica de las tierras.
En ese sentido, quedan suspendidos todos los desalojos por el término de la emergencia y se crea el Programa de Regularización Dominial con el objeto de obtener un registro real de dominio y un relevamiento de la situación posesoria de los inmuebles rurales ubicados en territorio provincial.