Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 23 de octubre de 2012

NADALICH



RICARDO


Octubre en la Memoria de nuestro norte provincial significa Ricardo Egilberto Nadalich: Militante popular del peronismo revolucionario secuestrado y desaparecido en la ciudad de Corrientes.
Ricardo había nacido en Barros Pazos (Colonia Reconquista) en 1939 y fue un notorio militante del Movimiento Rural Católico donde se formó, primero diocesanamente, para luego crecer como dirigente de dicho movimiento en todo el Nordeste argentino y proyectarse nacionalmente. Nadalich únicamente había cursado la escuela primaria como aprendizaje educativo formal. Hablamos del contexto de los años 60 y principios de los 70. Un hombre que empujaba fuerte hacia un mayor compromiso de cambio dentro del ruralismo católico, en el que también sectores más temerosos lo miraban de reojo. Del NEA irá con fogosidad gringa y revolucionaria a instalarse en Tucumán donde trabajó en el mismo sector que lo vio crecer: el campesinado rural. Allí formó su familia. Era un cuadro político de primer nivel. Militaba por una sociedad nueva por lo que fue perseguido y obligado a clandestinizarse. 
De aquella región de cañaverales el año previo al golpe del 24 de marzo de 1976 se trasladó con su familia a Corrientes y allí trabajó como repartidor de gaseosas mientras militaba y militaba. Será secuestrado en octubre de 1976 mientras que su esposa Pola pudo escapar con sus pequeños hijos después de atravesar momentos difíciles en la huida.
“Tenemos una deuda con el “Gringo” Ricardo Nadalich. Decirle cuanto crecimos en su paso por la vida. Cuánto avanzó el Movimiento de campesinos hacia un trabajo de cambio. Decirle qué gran cosa fue conocerlo. Y trabajar aquellos “Temas del Año”, donde iba tejiéndose el hombre nuevo” escribió la maestra Norma Morello de recordada trayectoria en el campesinado goyano (Corrientes) y en la educación popular.
En este mes, la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos rinde homenaje a este hombre y sus convicciones. Reivindicando su vida reiteramos nuestro compromiso de sostener su nombre todos los días.
Memoria: Su compañera POLA y su hijo FERNANDO llevando orgullosos en sus pechos la historia de un luchador popular santafesino

Para datos ampliados ver: “Sólo digo Compañeros- Vida y compromiso militante desde el norte de Santa Fe”