Memoria, Verdad y Justicia en el Norte Santafesino

martes, 30 de octubre de 2012

RESISTIRÉ


NOROESTE SANTAFESINO: DESALOJOS EN LOS BAJOS SUBMERIDIONALES
Dr. Iván Bordón: "Resistiremos hasta las últimas consecuencias"

Productores santafesinos anunciaron que "resistirán hasta las últimas consecuencias" y de ser necesarios "entregarán sus vidas" si se consuma una medida judicial (cautelar) ordenada por la Jueza Civil de Tostado, Dra. Haidé Regonat, en un litigio que mantiene la Familia Barberis (Gato Colorado) con el abogado Dr. Juan Carlos Adrover, quien sostiene ser el titular registral de las tierrras ubicadas en la zona conocida como "EL PALMAR". Acomnpañarán a los productores organizaciones como Mujeres Federadas y Mujeres en Lucha que llegarán desde distintos puntos de la provincia.

El abogado patrocinante de la Familia Barberis, Dr. Iván Bordón y perteneciente a la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, con sede en Reconquista, declaró esta mañana en FM SOON de Tostado que "tendrán que pasarlos por encima si quieren sacarlos" y manifestó "estar comprometido completamente con esta causa", donde "defiendo lo que considero una gran injusticia y un atropello a los Derechos Humanos de muchas familias de campesinos".
Estas declaraciones fueron en el contexto de un inminente desalojo que se concretaría este martes, a un predio que está en litigio en la zona conocida como El Palmar, donde un abogado santafesino dice ser el dueño registral de esas tierras y por otro lado, quienes han vivido por décadas dicen tener derechos sobre esas tierras.
La medida de desalojo, según precisó el abogado Bordón "es una medida cautelar ordenada por al jueza civil de Tostado, Dra. Haidé Regonat, que alimenta la violencia, ya que no está resuelta la cuestión de fondo en esta causa".
Denunció además el absoluto desinterés del Gobierno Provincial Santafesino por esta cuestión e "hizo responsable al Gobernador Bonfatti por los hechos de violencia que pudieran ocurrir en el caso de llevarse adelante la medida de desalojo", ya que precisó que los pequeños productores, Mujeres Federadas y vecinos "van a resistir hasta las últimas consecuencias".
Según información extraoficial, mañana martes desde las 7 horas se empezaría con la medida de desalojo y se convocarían fuerzas policiales en gran número para cumplir con la orden de la jueza Haidé Regonat.
JUEVES PASADO CON RUMORES DE DESALOJO
Ya el pasado jueves unos 50 productores se apostaron en el establecimiento Los Pibes, propiedad de Barberis, porque existía el rumor de que ese día las fuezas de seguridad ejecutarían la medida de desalojo. Esto no ocurrió pero a partir de ese momento, los productores manifestaron estar en "vigilia permanente" por este tema, al tiempo que reclamaron al gobernador Antonio Bonfatti que atienda la problemática.
A pesar de que desde hace 10 años se vienen ejecutando medidas de desalojos en los Bajos Submeridionales, el gobernador Bonfatti cuando estuvo en Tostado el pasado jueves 18 de octubre dijo "no estar enterado de lo que estaba pasando con este tema en el norte provincial" y se comprometió públicamente a abordar el tema.
Este nueva situación de desalojos, fue tapa ayer del diario "Norte" de Resistencia. Mientras que desde Norte Amplio por los Derechos Humanos preguntamos públicamente en nuestro programa radial La Mirada ¿qué rol juega el delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación  con sede provincial en Reconquista -como importante herramienta política- para frenar éstos hechos que afectan a campesinos pobres de la región ?